miércoles, 30 de julio de 2008

Patagonia: Das Neves y Daniel Peralta voceros de las Corporaciones Petroleras

Se ha lanzado a fondo la campaña de las petroleras, para modificar el régimen de retenciones vigente para la exportación de petróleo crudo y obtener nuevas y ventajosas concesiones.


Las corporaciones pujan para aproximarse a la rentabilidad potencial que ofrecen los precios internacionales.
Como parte de esta presión, PAN AMERICAN ENERGY ya dejó a un lado sus planes de inversión que comprometiera recientemente cuando logró hacer pasar la extensión de la concesión por 40 años de la principal área de Chubut, que se extiende al norte santacruceño.
El gobernador Das Neves, mientras prepara su candidatura “petrolera”, se ha sumado a los intereses de PAN AMERICAN y exige la rebaja de las retenciones.
En Santa Cruz, que atraviesa problemas financieros a pesar de que supuestamente tiene cuantiosos “ahorros” en el Banco Nación, el gobernador Peralta negocia “en privado” con PETROBRAS una mejora de la base de cálculo de las regalías petroleras que percibe la provincia, a cambio de concesiones desconocidas para el pueblo. ¿Prepara un nuevo acuerdo como el de PAE?
En este escenario ha reaparecido el inefable candidato Eduardo Costa, quién reclama al gobernador Peralta a que se sume a la presión por la rebaja de las retenciones, iniciada por Das Neves, siguiendo el modelo sojero.
Las petroleras quieren aproximarse al precio internacional, pero sus costos NO SON INTERNACIONALES, sino argentinos, con salarios bajos e insumos mucho más baratos.
Por otra parte con las escasas reservas petroleras comprobadas en el país (que dentro de poco pueden obligarnos a ser importadores netos de petróleo) DEBERIA PROHIBIRSE LA EXPORTACION DE CRUDO, y de ningún modo reducir sus retenciones.
Se agita ante los santacruceños que podríamos recibir 2000 millones de pesos adicionales si se nos liquidaran las regalías por el precio internacional, PERO ES SOLAMENTE PARA DARLE UN CARÁCTER POPULAR A LA PUJA DE LAS PETROLERAS CONTRA LAS RETENCIONES.
¿De qué nos servirían esos 2000 millones si luego tenemos que pagar la nafta a dos dólares, si rifamos nuestras últimas riquezas, y nos quedamos sin petróleo?

Se puede intentar salir de una sola manera:
ENFRENTANDO A LAS CORPORACIONES, utilizando sus incumplimientos y extorsiones para anular los contratos en vigencia, empezando por las áreas centrales, y estatizar la explotación petrolera de modo de reorganizar, a partir de la gestión obrera, un plan de producción que le sirva al país, al pueblo en general y a los trabajadores petroleros en particular
.



Comité Provincial del FUT-Partido Obrero
Publicado en Patagonia Obrera, el blog del FUT del Partido Obrero: http://patagoniaobrera.blogspot.com/