miércoles, 2 de julio de 2008

ATEP: La lista opositora a Zelarayán pide la impugnación del proceso electoral

INTERNA GREMIAL
Luego de conocerse los resultados de las elecciones gremiales que se llevaron adelante el domingo pasado en ATEP y que la Junta Electoral pronunciara la victoria de Cesar Zelarayán, la lista tricolor opositora presentó ayer, ante estas autoridades, la impugnación del proceso electoral por considerarlo “fraudulento”.
Según los resultados, el oficialismo consiguió 57 lugares y 23 la oposición.

La “Lista Morada y Blanca” encabezada por César Américo Zelarayán se impuso en forma polémica en las elecciones del domingo pasado y conducirá por cuatro años más la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), según lo pronunció la Junta Electoral. Sin embargo, desde la lista opositora tricolor (Lista Roja-Turquesa-Rosa), que encabeza Doly Gutiérrez Falcón, presentaron un pedido de impugnación.

Según el apoderado de la lista opositora, Diego Toscano, el pedido fue presentado ayer a las autoridades de la Junta Electoral de ATEP por considerar que todo el proceso electoral es “fraudulento”. El dirigente indicó que luego, esta misma presentación legal se realizará en la Justicia y en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Vamos a ir respetando los canales que corresponden y esperaremos una contestación de la Junta Electoral”, comentó Toscano quien sostuvo que en las últimas elecciones la lista oficial no habría obtenido más votos de lo que anuncian. Hasta el cierre de esta edición, la Junta Electoral realizaba el escrutinio final de los votos.

En tanto, la lista tricolor asegura que ahora consiguieron más de 750 votos y que se verá reflejado en la conformación del nuevo Congreso Docente. De los 80 lugares, la lista opositara habría conseguido unos 23 lugares contra los 57 del oficialismo.

Según los datos suministrados por las autoridades de la Junta Electoral, en estos comicios participaron cerca unos 3.600, de un total de 11.400 afiliados que figuraban en el padrón, entre docentes en actividad y jubilados. Las elecciones se realizaron en 32 escuelas de la provincia con 41 mesas. Las nuevas autoridades del gremio docente asumirán a sus cargos el próximo 4 de julio, si las autoridades de la Junta, Justicia o Ministerio de Trabajo no hacen lugar a los planteos de la lista opositora.

Cabe recordar que los congresales también cumplirán con sus funciones por el periodo de cuatro años, cuando fueren convocados a debatir y analizar diferentes temas de la vida sindical en momentos en los que la comisión directiva así los necesite. Por ejemplo, cuando los dirigentes delegados de bases pidan iniciar un paro de actividades por descontento salarial. Allí, estas propuestas son analizadas por los Congresales y elevadas a la comisión para que aplique las decisiones.