jueves, 5 de junio de 2008

BUSCANDO UN LUGAR ¿Dónde tocamos?

Auge y crisis del rock tucumano.

Por una política cultural clara

Puchenko de Músicos Unidos por el Rock

El grupo Músicos Unidos por el Rock viene trabajando con fuerza en la posible reapertura del Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda al 200), y según Manuel Puchenko González vocalista de Skaraway, hay un compromiso de palabra por cinco fines de semana en agosto.

De todos modos, si esto se concreta, la reapertura del local que fue meca del rock local a fines de los 90 distará mucho de lo ideal. Sólo se abrirá para un tope de 140 personas sentadas, cuando hubo recitales con alrededor de 900 espectadores; y no se podrán vender bebidas alcohólicas, con lo que las bandas apenas podrán cubrir los gastos con la venta de entradas.

“Necesitamos un lugar apto y en condiciones óptimas”, reclama Puchenko.

“El Gobierno tiene que definir una política cultural amplia e incluir al rock, porque hay más de 400 bandas en Tucumán y muchas se están desarmando o emigran por falta de posibilidades de tocar, y con ello de crecer”, asegura.

La estrategia del Gobierno parece ser la de tapar todo, y la razón es que el arte abre cabezas. Por eso no se hace nada”, afirma. Puchenko cree que hay que dar un debate abierto con todos los sectores de la cultura, porque el problema no afecta sólo al rock. “Si hasta los cuerpos estables están por desaparecer...”, ejemplifica.

Además de definiciones claras, el músico cree que al Estado se le puede pedir más. “Tienen galpones y locales que podrían ser arreglados, como el que está al lado del Juan B. Terán, que es más grande y está en desuso”, señaló.

Publicado en el Suplemento 4:Am del Diario La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/274922/4_AM/Por_una_politica_cultural_clara.html