lunes, 30 de junio de 2008

ATEP: Escasa concurrencia de los afiliados a las urnas

César Zelarayán continuará cuatro años más frente a la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). Fue reelecto durante la votación que se realizó ayer en diferentes escuelas de la provincia, entre los docentes. La lista de Zelarayán, la Morada y Blanca, se enfrentó a la Roja-Turquesa-Rosa, que encabeza Dora “Doly” Gutiérrez Falcón.

Con una evidente apatía, los afiliados a ATEP concurrieron ayer a las escuelas para reelegir a César Américo Zelarayán como secretario general por cuatro años más, quién desde hace 23 años dirige la agremiación.. Según los datos provisorios de la Junta Electoral, la lista oficialista Morada y Blanca se quedaba con el 70 por ciento de los votos, mientras que la única opositora, la Roja-Turquesa-Rosa que postulaba a Dora Gutiérrez Falcón, cosechaba casi el 30 por ciento.

De todas formas, más allá de las diferencias en los cálculos extraoficiales de una y otra lista, el nivel de concurrencia no superó el 30 por ciento de un padrón compuesto por 11.400 afiliados, entre docentes en actividad y jubilados. Para el oficialismo hasta el cierre de nuestra edición el promedio de participación era del 30 por ciento, es decir, menos de 3.500 afiliados, mientras que para la oposición la concurrencia apenas alcanzaba el 20 por ciento, o sea menos de 2.300 docentes. Si fuera el primer caso y la tendencia se mantiene hasta hoy, Zelarayán habría logrado la reelección con poco más de 2.700 votos. En caso de confirmarse las estimaciones de la oposición, habría recibido sólo el voto de poco más de 1700 afiliados. El comicio gremial interno estuvo inmerso en un clima de confusión ante el rígido control policial en el microcentro por el desarrollo de la Cumbre del Mercosur en Tucumán.

El actual secretario general del gremio de los docentes seguía de cerca las elecciones desde su domicilio, mientras que los referentes de la oposición se movilizaban por diferentes escuelas y en la sede gremial, donde funciona la Junta Electoral. Gutiérrez Falcón expresó su satisfacción con los resultados obtenidos, pese a no lograr ni siquiera acercarse electoralmente a la Secretaría General. Dijo que el aparato oficialista fue evidente, como así también la manipulación de la información para confundir a los educadores, quienes no contaban con los datos suficientes para concurrir a las elecciones.

Impugnaremos la elección porque hubo demasiadas anomalías”, adelantó Diego Toscano, de la oposición.

Extraído de los Diarios La Gaceta y El Siglo.