sábado, 12 de abril de 2008

Estudiantes piden un boleto gratuito

Un nutrido grupo de alumnos universitarios y secundarios manifestó ayer frente a la Casa de Gobierno.
Malestar por los rumores de la suspensión de becas en algunas Facultades.



Con pancartas, bombos y un colectivo de cartón, estudiantes universitarios y secundarios se unieron para protestar ayer al mediodía frente a la Casa de Gobierno, cortando el tránsito por San Martín al 500. Reclaman un boleto estudiantil gratuito para todos los niveles del sistema educativo.

El nutrido grupo estuvo capitaneado por Blas Rivadeneira, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Anahí Rodríguez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes de la UNT. Participaron representantes de las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Odontología y Ciencias Naturales; como así también estudiantes secundarios de las escuelas Juan Bautista Alberdi y Sarmiento.


“Le exigimos al Gobierno provincial que implemente un boleto estudiantil universal en todos los niveles. Para nosotros se ha convertido en una necesidad con la última suba del cospel (de 1,20 pasó a costar 1,40 pesos)”, dijo Rivadeneira para luego añadir que “si no puede ser totalmente gratuito se pague algo simbólico como ocurre en La Plata”.

En 2005, los universitarios consiguieron una reducción drástica: pagan 25 centavo el pasaje interubano.

Pasado el mediodía, los chicos fueron recibidos por Fernando Gallo, secretario del ministro de Gobierno (Edmundo Jiménez), quien no pudo darles una respuesta concreta. Además, los alumnos solicitaron por escrito 10 mil becas más hasta que se concrete el boleto estudiantil, cuyo tratamiento sería largo. La semana próxima se llevaría a cabo una audiencia con la Secretaría de Planeamiento.

“Vamos a profundizar el plan de lucha porque son fuertes los rumores de que quitarían las becas a las Facultades de humanidades. Si nos suben el boleto y nos quitan las becas estudiantiles, significa que el Gobierno le está declarando la guerra a la educación pública”, agregó.


Fotos de Diario El Siglo.